miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Cómo fue pensado el montaje?



El proceso detallado de cómo se ha fabricado este montaje en la imaginación del artista tiene una estrecha relación con las vivencias de infancia del mismo y la presencia de la cultura gitano-flamenca en la ciudad de Medellín y a lo largo de la geografía universal, siguiendo muy de cerca su historia.

El desarrollo del montaje tiene como característica fundamental la presencia de un personaje narrador, quien encarna a un gitano-flamenco con su expresión corporal, acento, vocabulario, cante, baile y toque típicos; razón por la que sus historias impactan contundentemente, aprovechando la experiencia del artista, su afinidad con la región que representa y sus recuerdos.

Pepe -el personaje representado- entra al escenario interpretando un instrumento de su invención y presenta los otros instrumentos musicales que luego usa entre cuentos y cantes. Ubica al público con una introducción en la que incluye datos geográficos y familiares de quienes son sus parientes más cercanos, cuenta sus primeros pasos con los instrumentos musicales y la danza, y finalmente ofrece el plato fuerte con la narración de sus vivencias, las de sus amigos, conocidos y desconocidos.

Usa una ambientación sencilla pero característica de su oficio, de la época, de la raza y de su gusto personal, incluyendo instrumentos de cuerda como la guitarra, castañuelas, tejoletas, cajón, una base de madera para el baile flamenco y un telón para la proyección de sombras chinescas.

En su traje se destacan unas botas flamencas, un pantalón negro con brillantes y dos parches de lycra en sus muslos que se pegarán a la piel facilitando la percusión corporal; una camisa de lycra con mangas cortas y un anillo grande.

La descripción de cómo se ensamblaran las actividades, materiales, instrumentos,
textos y ambientación del montaje, será tema del siguiente párrafo.

En el proceso de montaje se tendrá muy en cuenta una particular forma de memorización de textos que tiene que ver con el aprovechamiento del tiempo de viajes en bus, metro o cualquier otro espacio libre para repasar los cuentos; memorizar es importante para luego poder jugar con el texto y tener mas seguridad pues dejarlo todo a la improvisación es un gran riesgo.

Definitivamente se dejara un horario y un rubro para tomar clases con expertos tanto del baile, como del toque y cante gitano flamenco

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons